El juicio que investiga la presunta comisión de delitos de corrupción en el marco de la concesión de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 -conocido como "Causa Vialidad", a raíz de que las obras investigadas se dieron por medio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)- está entrando en la instancia definitoria. Esperan veredicto 13 acusados; entre estos se cuentan la vicepresidenta, Cristina Fernández; el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, el tucumano José López.
Hoy terminaron los alegatos, y los miembros del tribunal oral Jorge Gorini (presidente), Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso anunciaron que las audiencias se retomarán en un par de semanas. El próximo lunes 14, el fiscal Diego Luciani contestará los planteos de nulidad y las excepciones que plantearon los abogados defensores durante sus exposiciones.
Esto se dará porque los jueces no hicieron lugar al pedido de seis de los abogados de los acusados, que se habían opuesto a que la Fiscalía responda esos planteos. En otras palabras, no querían escuchar nuevamente a Luciani, quien tras su alegato durante el cual expuso irregularidades que se dieron en el marco de la obra pública en Santa Cruz había solicitado para la ex presidenta una condena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para cargos públicos.
Tras un breve cuarto intermedio que se tomaron para deliberar acerca de este pedido, el tribunal respondió que la Fiscalía debía tener la oportunidad de contestar. “Omitir la opinión de la contraparte violaría el principio de bilateralidad y contradicción que hace al debido proceso legal de un juicio adversarial”, afirmó Gorini. Exhortaron, sin embargo, a que Luciani se circunscriba a las contestaciones de los planteos, y no reabra su alegato contra los acusados.
El momento de las réplicas da al fiscal la posibilidad de que responda cuestiones que hayan sido introducidas por las otras partes durante sus alegatos. Esta situación podría estirar el proceso, porque luego de que el fiscal responda, las defensas pueden contestarle nuevamente -esa etapa recibe el nombre de dúplicas-. Pero si lo hacen, esto volvería a dar lugar a una nueva respuesta de Luciani; y así sucesivamente.
Cuando se complete este intercambio, el juicio oral y público entrará en su etapa final, que consiste en que los imputados digan las últimas palabras -de carácter voluntario; los acusados pueden elegir utilizar esta oportunidad para dar una última impresión a los magistrados- ante los jueces. El Código Procesal dice que “de inmediato” el tribunal pasará a deliberar para dictar un veredicto. Se estima que esto se daría durante el último mes del año.